viernes, 29 de agosto de 2008

Síntomas:

*Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
*Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
*Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
*Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).
*Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales.
*Pobreza del habla.
*Falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
*Incapacidad para disfrutar de los placeres.
Los síntomas alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.
Algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los síntomas se acentúan más.
También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo.
Otra característica es la sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.
Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores.
La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos.
Existen ciertas drogas que pueden inducir a la psicosis en personas con una especial vulnerabilidad a padecer esquizofrenia: anfetaminas (la más común), cannabis, alucinógenos (LSD), cocaína y alcohol.

No hay comentarios: