viernes, 26 de septiembre de 2008

LA HIPOCONDRÍA: La Enfermedad Imaginaria

Se trata de un miedo irracional y convicción de padecer una grave enfermedad que no ha podido ser diagnosticada por los médicos. Son personas que, al experimentar sensaciones físicas las interpretan como señal de una enfermedad física que, realmente, no existe. Además, cualquier cambio que noten en su cuerpo o en la piel es también motivo de preocupación excesiva.

Visitan a menudo a médicos y acuden a los servicios de urgencias, donde se les realizan pruebas en las que no se manifiesta indicio alguno de enfermedad.
Se muestran muy preocupados por su salud, consultando libros o páginas web en busca de información médica que esté relacionado con la enfermedad que creen padecer.
La hipocondría es una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.
Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Hay familias que son especialmente sensibles. De esta forma, los miembros de la misma familia aprenden a interpretar de negativamente cualquier signo corporal y lo asocian con angustia, miedo o ansiedad.

No hay comentarios: