viernes, 12 de septiembre de 2008

Entrevista

Esta entrevista fue realizada a una enfermera de merlo que trabaja en un geriatrico en la localidad de Liniers. Su nombre es Anabela Moyano.
Ella nos contará sobre su experiencia que vive día a día en su trabajo.
Este caso trata de una señora llamada Ana que esta internada en este geriátrico y padece esquizofrenia.
Anabela nos contaba que hace un año que cuida a esta paciente, al principio, al trabajar en este lugar y conocer a ella sentía miedo porque nunca antes había tratado a una persona con este trastorno. Cabe destacar que Ana está medicada.
“Había días en los que yo tomaba mi turno y cuando entraba a la sala, la veía a ella desnuda y diciendo que iba a venir su marido”
“Otras veces cuando llegaba la hora de dormir me decía que me fijara la nena de ella que estaba llorando y en realidad no había ninguna nena” “A veces me confunde con su hija Julia, yo le digo que no soy ella y me replica que si soy su hija. Al principio dejaba que me confunda con su hija pero ahora ya no la dejo”.
Este fue su testimonio.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:
*¿Cuál es tu trabajo en este centro?
*¿Cómo es tu trato con la paciente esquizofrenica? ¿Cómo es el trato de la paciente hacia vos?
*¿Tu paciente que características tiene?
*¿Dice cosas incoherentes? ¿Cuáles?
*¿Qué actitudes tomas hacia esas personas?
*¿Mejora, o cada vez es peor?
*La familia… ¿tiene relación con ella?

*Mi trabajo en este centro es cuidar a las personas que las familias han dejado acá, yo las tengo que bañar, cambiar cuando se hacen sus necesidades encima, también las cuido, les sirvo la comida o a algunas les doy de comer yo porque no pueden realizarlo por sus propios medios.
*Al principio mi trato con Ana, la paciente esquizofrenica, era medio distante pero al pasar el tiempo la fui conociendo y entendiendo sus “mañas”, antes tenia miedo de retarla cuando hacía cosas raras pero ahora ya no. Como dije antes ahora no dejo más que me confunda con su hija porque en la noche se pasaba gritando el nombre de su hija cuando me llamaba a mí.
*Ella es una persona buena, pero hay veces que tiene actitudes o recuerdos de cuando era chica y se pone melancólica, porque llora y empieza a ver cosas que no existen.
*Si, dice cosas incoherentes. Hace unos días se puso un camisón blanco porque decía que se iba a casar y estaba esperando a su marido (éste falleció hace dos años)
*Hay veces que le sigo la conversación pero hay veces que le digo que las cosas no son como ella cree.
*Cada vez es peor porque ella, cada vez es más grande, el problema se agrava y se hace muy difícil tratarla, además la familia solo paga la cuota del geriátrico y cuando le decimos del problema dicen que van a buscar un especialista pero no lo realizan y nosotros no podemos llevarla a ningún lado porque necesitamos la autorización de los familiares.
*La familia va a verla de vez en cuando y eso no ayuda, porque le brindan cosas materiales y no la contención que ella necesita.

No hay comentarios: